Pandemia Covid-19 y turismo en Valle de Elqui

Image Alternative text

Pandemia Covid-19 y turismo en Valle de Elqui



Bárbara Tamblay C., Socia Fundadora

05/08/2020

Durante la pademia del Covid-19, en el valle de Elqui nos hemos sentido orgullosos de habitar una zona que ha desplegado sus valores humanitarios, y ha sabido poner el buen vivir en su debido espacio de preponderancia, muy por sobre los intereses particulares.

Desde Marzo del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 se decretó en Chile, en el valle de Elqui la población local inicio una estricta cuarentena voluntaria acordonada por una barrera sanitaria al ingreso de la comuna, dónde sólo se permite el ingreso  a la comuna de la población con presidencia permanente y a los trabajadores agrícolas; paralelamente sus habitantes nos hemos mantenido alertas para atender de forma solidaria las necesidades que surjan dentro de la comunidad. 

Prácticas tradicionales como cultivar la huerta y el ejercicio del trueque o intercambio de productos y servicios ha estado muy vigente y nutrido, así también las iniciativas de familias -como rifas y bingos- alcanzan buena acogida, siempre en un contexto de economía elemental.  

El  turismo, segunda actividad económica en el Valle de Elqui, esta azotado con la disminución de sus ventas a $0, no obstante felizmente han sido innecesarias  las fiscalizaciones de cumplimiento de las medidas de cierre del turismo y comercio no elemental, ésto porque ha existido total comprensión de la importancia del distanciamiento social como estrategia de protección hacia el virus. 

A la fecha (agosto 2020) somos la comuna de la región de Coquimbo que menos casos activos a presentado. Cuando se abra, todos debemos integrar la red de prevención de contagios, así como también debemos estar a la altura de los enormes esfuerzos de auto cuidado que ha mantenido de forma responsable la comunidad a que nos debemos, que jamás a perdido la trazabilidad ni superado los 5 contagios.

#NosVolveremosaEncontrar